Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Vídeo - Guía de Parajes y Recursos Naturales FITUR 2018

Guia parajes recursos 2018 VIDEO

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Abril 2019  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Paisajes de Calzada

Fresnedas.jpg

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Comenzamos la semana grande de Semana Santa, este jueves con la procesión infantil, y el sábado con el pregón a cargo del abogado José Manuel Díaz Mora PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Abril de 2019

Cartel de Semana Santa 2019 - Calzada de CalatravaCalzada de Calatrava (Ciudad Real) comienza su semana grande de Semana Santa, tras el preámbulo de la salida de su bocina o su toque de campanilla por las calles desde que comenzó la Cuaresma. Este jueves 11 sale su primera procesión, con niños, y el sábado 13 dará el pregón de esta celebración, muchos de cuyos momentos principales figuran en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El centro cultural Rafael Serrano acogerá el pregón del abogado José Manuel Díaz Mora a las 21 horas de este sábado 13 de abril.

También esta semana se elegirá a barateros, un año más, para lo que hay una gran expectación por participar en el Juego de Las Caras, la única cita profana de la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional desde 1993 e incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016,

y la respuesta para ser "baratero" en el juego de Las Caras siempre ha sido importante. Decenas de personas desean protagonizar uno de los momentos cumbres de la Semana Santa. Estos barateros gestionan los cinco corros de la Plaza de España en este tradicional juego durante el Viernes Santo.

El primer desfile procesional llega este jueves 11 de abril a las 11.30 horas. A la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad le sigue la "procesión de los niños", es decir el desfile de la imagen de la Virgen de la Soledad portada por menores. Luego, este, viernes de Dolores, por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.

Félix Martín Acevedo, alcalde de Calzada, invita a vecinos y visitantes a sentir con fervor la Semana Santa calzadeña donde la religiosidad se fusiona con lo lúdico y lo festivo. "Calzada es uno de los principales ejes conductores de la Ruta de la Pasión Calatrava, con sus Caras, su Vendimiento, Prendimiento y Aleluya, por eso confío en que quienes nos visiten estos días disfruten con nosotros de este tiempo de ocio y devoción, y vuelvan".

Los Pasacalles: Blanquillos, Negrillos, Verdes y Rojos

La Semana Santa de Calzada de Calatrava es una de las más características de la provincia de Ciudad Real. Todos sus actos revisten gran esplendor y solemnidad, viviéndose intensamente por los calzadeños presentes y ausentes, que en estos días vuelven a su tierra, así como por numerosos forasteros que en estas fechas visitan la localidad.

Además de Las Caras, a destacar sus pasacalles, que constituyen otra nota diferenciadora. Antes y después de cada una de las procesiones se da el pasacalles. Los penitentes: blanquillos, negrillos, rojos y verdes, con la banda de música, banda de cornetas y tambores y sección de Armaos, se incorporan a la sede de las distintas hermandades en el patio del convento de San Francisco, y desde allí inician un desfile multicolor que tiene como finalidad anunciar el comienzo de la procesión correspondiente.

Hoy, viernes de Dolores, 12 de abril por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores, que parte del patio de San Francisco.

Con la llegada del domingo de Ramos, se desata la devoción de los calzadeños por su Semana de Pasión, donde destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular sobresale en esta Semana de Pasión, que reunirá un año más a miles de personas.

La busqueda de Cristo por las ermitas, Prendimiento y Vendimiento

La Semana de Pasión calzadeña volverá a tener uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, a las 9 horas, todos los Armaos se concentran para buscar por las ermitas del pueblo a Cristo, para luego, esta sección de Soldados Romanos, iniciar los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la noche, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un "armao", realizará el tradicional "Vendimiento de Cristo" por 30 monedas.

Este mismo Jueves Santo, a partir de las 21.15 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, con la tradicional lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Destacar también el Viernes Santo de madrugada a las 6:00, el precioso sermón del sacerdote en el patio de San Francisco, con las imágenes de Ntro. Padre Jesus Nazareno, la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores. Cuando finaliza dicha procesión, es cuando comienzan Las Caras.

Las Caras forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Y si el Vendimiento y el Prendimiento forman parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, también Las Caras, la única celebración profana de nuestra provincia del Viernes Santo.

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, se celebra el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. "Las Caras" se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación del país.

Este Viernes Santo también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro, desde las 19,30 horas, y el de La Soledad, poco antes de medianoche.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra sobre ruedas. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

La procesión del domingo de Resurrección marcará el final de esta Semana de Pasión. Este día el "Aleluya" también está incluido en la Ruta de la Pasión Calatrava. Y, como decíamos antes, destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de la mayoría de las hermandades, que invitan a limonada y "enaceitados", acto conocido como "el charco".

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Horarios de Semana Santa 2019.pdf)Horarios de Semana Santa[ ]1443 Kb
 
panoramica