Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alza la voz en favor de las mujeres a través de su sección Hiparquia PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Junio de 2021

Imagen de archivo de la anterior edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava en la sección HiparquiaEl Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, cuenta con una sección oficial como es la de Hiparquía, en la que se hace una defensa de los valores femeninos y se rompe una lanza a favor de la igualdad, abriendo un espacio de denuncia en contra de la violencia de género, solidarizándose con todas las mujeres víctimas de esta lacra de la sociedad.

En la industria del cine, el papel de la mujer tras las cámaras es cada vez más relevante, en esta edición, los famosos Óscar hollywoodiense premiaron, por segunda vez, una mujer como directora y es la primera vez que dos mujeres cineastas recibían una nominación. Todo un logro, más si tenemos en cuenta que en total, sólo siete mujeres han sido nominadas como mejores directoras en sus casi cien años de historia.

Pero no es en el cine el único sector en que el avance de la mujer es imparable. Tras la dictadura, donde la mujer sufrió un considerable retroceso en sus derechos y en su proceso de emancipación, llegó el despertar y actualmente tras más de cuarenta años de democracia, la presencia e influencia femenina en todos los ámbitos está permitiendo, además de una transformación de la sociedad, que España sea un referente mundial en igualdad de género.

Mujeres influyentes de Calzada de Calatrava

Calzada de Calatrava no ha sido ajena a esta nueva situación social en las que sus mujeres, libres de ataduras del pasado, están despuntando gracias a su valía personal y buen hacer. Valga como ejemplo la propia alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, primera mujer en presidir el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en época democrática, y primera mujer en presidir la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en los casi 20 años de vida de esta Asociación.

Gema García Ríos. al respecto, ha comentado que mantiene un "compromiso personal" con que las mujeres "ocupen el lugar que les corresponde en la historia" y ha mostrado su satisfacción por contribuir a "enmendar un pasado injusto" con las mujeres de la localidad, quienes merecen un reconocimiento digno por sus trayectorias y el esfuerzo que ha supuesto para ellas.

La regidora, asegura sentirse "orgullosa de sus vecinas y vecinos que han sabido llevar el nombre de nuestro pueblo por el mundo entero", reconoce que "no es la única mujer de Calzada de Calatrava que en política ha destacado", en ese sector hay "más mujeres que han sabido trazar el camino para que otras lo puedan continuar", entre ellas, "la senadora Cristina Flora Molina Ciudad, primera parlamentaria calzadeña de la historia".

Pero en Calzada de Calatrava, hay y ha habido mujeres que han sabido romper barreras y triunfar en diferentes facetas, como así lo hizo Juana Bellanato Fontecha, importante investigadora química, que en el pasado siglo fue laureada en multitud de ocasiones.

Aunque la situación actual aún está lejos de ser perfecta y todavía queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad plena entre ambos sexos, ya son muchas las calzadeñas que están pudiendo demostrar su valía en todos los sectores y ejemplos hay muchos, entre ellos las hermanas Mora Boiza, Mª Dolores, Mª del Carmen y Ángela, pertenecientes a las fuerzas armadas, al igual que la Brigada del Ejército de Tierra, Petra Campos.

En el área de las ciencias, encontramos ejemplos como los de María del Carmen Díaz Mora, Catedrática de Economía Aplicada; Francisca García Caballero, Doctora en Ciencias Físicas; Ascensión Almodóvar Naranjo, Licenciada en Antropología Social y Cultural, que entre otros muchos logros, es la presidenta de La Asociación Castellano Manchega de Antropología (ACMA) o Esther Gómez Ruiz, Ingeniero Superior de Minas, responsable mundial del equipo de modelización y cálculo de producción de plantas fotovoltaicas de Iberdrola.

En arte encontramos a la calzadeña, Cruz Ciudad Boiza, cuyas obras obtienen destacadas criticas allá donde son expuestas y otro importante ejemplo de artista calzadeña lo tenemos en la internacional Gema Ruiz Espinosa.

Del mundo de la comunicación son muchas las calzadeñas que están triunfando por toda España, como es el caso de la periodista y escritora Isabel Valdés Aragonés, el de la influencer Rocío Caballero Camacho o la Doctora en Ciencias de la Comunicación e investigadora, María José Pérez Serrano.

VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

El VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, transmite valores educativos, de solidaridad, de tolerancia y de igualdad, y para eso se han preparado secciones como 'Hiparquía', donde se trata la igualdad, el feminismo, la violencia de género, así como los logros de la mujer en la lucha por sus derechos.

La propia alcaldesa, Gema García Ríos, asegura que "la Sección Hiparquía, es una de las secciones que más crece años tras año y con ello, más expectación genera", para García Ríos "es compromiso de nuestro Festival la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres", una desigualdad que "lleva a las más duras realidades de nuestro mundo y que se ven reflejadas en esta sección".

En dicha sección de 'Hiparquía', se podrán presentar cortometrajes cuya temática esté en relación con la Violencia de Género y la lucha por la igualdad de las mujeres. Así mismo, se podrán presentar cortometrajes que pongan en valor los logros de las mujeres en la lucha por sus derechos y por la igualdad.

 
panoramica