Sede electrónica

Calendario de Eventos

<<  Noviembre 2022  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La calzadeña Isabel Valdés Aragonés, recibe el galardón Meninas 2022 concedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Reconocimientos Meninas 2022La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido, junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la entrega de los reconocimientos Meninas 2022, que distinguen el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Entre las galardonadas se encuentra la calzadeña, Isabel Valdés Aragonés, corresponsal de género del diario El País, de la que ha destacado la ministra, su papel "pionero" para informar acerca de las distintas cuestiones polémicas y problemáticas aparejadas a los temas de género.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han presidido el acto de entrega de los reconocimientos Meninas 2022 con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Unos reconocimientos con los que se distingue a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, han asistido, entre otros: Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo; Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid; María Jesús del Barco, magistrada juez decana de Madrid; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; Manuel Soto, jefe superior de Policía Nacional en Madrid y José Antonio Berrocal, general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid.

Isabel Valdés AragonésIsabel Valdés Aragonés

Isabel Valdés Aragonés, periodista de El País, es la corresponsal de género de este diario, sección creada por este periódico en 2018, pionera en España y una de las primeras en el mundo. Autora también del libro 'Violadas o muertas', un alegato contra todas las llamadas "manadas", trabaja para seguir muy cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones, tanto en el contenido como en el lenguaje y la narrativa, insistiendo en la importancia de evitar caer en insinuaciones para justificar un hecho delictivo como puede ser una violación.

"Aún nos encontramos con informaciones donde se recalca que la mujer iba con una falda corta, como en las imágenes, ya que Isabel nos alerta, con razón, de que cuando se ilustran las informaciones con imágenes genéricas sobre determinados temas, como los relativos a los cuidados o sobre labores como la limpieza, las protagonistas únicamente son las mujeres. Por ello, ha demandado la creación de un archivo en los medios en los que en estas imágenes también aparezcan protagonistas masculinos", ha subrayado Mercedes González.

Los galardones han reconocido también a entidades y organismos públicos que tienen en común su labor en materia de igualdad y prevención y la violencia de género.

Fuente: https://tinyurl.com/59u2998d

 
panoramica