Sede electrónica

Calendario de Eventos

<<  Marzo 2024  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava establece un jurado internacional con 27 miembros PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Febrero de 2024

Rafa Belmont y Anabel RiquelmeCalzada de Calatrava, 9 de febrero de 2024. La organización del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que se celebrará del 8 al 17 de agosto, ha confeccionado después de un exhaustivo y minucioso trabajo, un jurado de calibre internacional para elegir los mejores largometrajes y cortometrajes que se proyectarán en la localidad calatrava y que, por tanto, optarán a los distintos premios en cada una de las categorías que existen. Este órgano está compuesto por directores, directoras, actrices, actores, productores, productoras, realizadoras, realizadoras, catedráticos de música, creadores de banda sonoras y expertos en el séptimo arte. En definitiva, el festival calzadeño contará con un elenco envidiable para la difícil tarea de seleccionar las mejoras obras cinematográficas que concursarán en esta undécima edición.

Además, muchos de los profesionales que conforman este jurado son internacionales, con procedencia de Francia, Portugal, Colombia o Brasil, entre otros países. La organización no anunciará el nombre de cada uno de los 27 miembros hasta la primera quincena de junio para así no desvelar qué personalidades tienen competencias para elegir los largometrajes y cortometrajes, preservando en todo momento su libre capacidad crítica.

El jurado ya está visualizando obras que ya se han entregado y así lo seguirán haciendo durante estos meses, concretamente hasta el 15 de mayo, que es la fecha fijada para cerrar el periodo de entrega de producciones. Tanto los largometrajes como los cortometrajes, cumpliendo siempre las bases establecidas, se están entregando en las plataformas Festhome y Movibeta. La visualización de los cortometrajes y largometrajes en la primera fase se realizará por 'streaming', analizando cada detalle, escena, música, intérpretes, calidad, imagen o guión, entre otros muchos aspectos a tener en cuenta en la producción cinematográfica. Tras esta primera fase, con la elección de las obras mejor calificadas, el jurado mantendrá diferentes reuniones virtuales para dictaminar los premios a cada categoría de cortometrajes. Por su parte, este mismo jurado se reunirá durante la primera quincena de junio para ver los largometrajes 'in situ' y de forma conjunta en Calzada de Calatrava.

Las decisiones que se tomen se anunciarán a partir del 15 de junio, que es la fecha elegida para iniciar los procedimientos de comunicación de las obras que pasarán finalmente a la fase final y que, por tanto, se proyectarán durante la celebración del festival. Estas obras optarán a llevarse la estatuilla en cada una de las categorías y los distintos premios que existen. Las votaciones del público también será de vital importancia en esta undécima edición, como viene repitiéndose año tras año, y por medio de sus criterios se entregarán distintos galardones.

Los ganadores de cada una de las categorías se conocerán el 17 de agosto durante la ceremonia de clausura. Hasta la fecha se han entregado más de 150 producciones, pese a que todavía restan prácticamente cuatro meses para bajar la persiana del periodo de entrega. La organización del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava espera superar las cifras récord de participación en esta nueva edición.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha mostrado su satisfacción porque "es muy importante tener un jurado tan amplio para valorar tanto los largometrajes como los cortometrajes" y ha incidido en que, "cada uno de los 27 miembros, cuenta con unas carreras cinematográficas reconocidas, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de poder contar con todos ellos". La alcaldesa ha deseado suerte a cada uno porque "van a tener un ejercicio complicado a la hora de seleccionar las mejores obras cinematográficas, teniendo en cuenta el elevado nivel que hay siempre". Además, Gema García ha reconocido que se siente "totalmente tranquila con las decisiones que se tomen porque no tengo duda de que lo van a hacer muy bien, pese a que hay muchas obras que valorar, que es algo por lo que también estamos muy felices, ya que se traduce después en unas sesiones de proyecciones fantásticas".

Por su parte, el director del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, ha detallado que "es un honor para todas las personas que formamos la organización del festival poder contar con personalidades internacionales de la industria cinematográfica, que cuentan con un prestigio tan importante como es este caso". José Antonio Valencia no ha querido desvelar todavía ningún nombre, pero ha manifestado que "estamos muy orgullosos porque son profesionales y expertos del séptimo arte con carreras envidiables y una larga lista de producciones cinematográficas, con criterios suficiente a tenor de sus carreras en el cine".

José Antonio Valencia ha asegurado que "tenemos un trabajo muy duro por delante en estos meses previos al festival porque estoy seguro que el nivel y la calidad de las obras que se presenten será de nuevo extraordinario". Una "prueba de ello es que así ha sido durante los últimos años". Eso hace que el jurado internacional "tenga también una enorme responsabilidad y hará, estoy seguro, un ejercicio increíble para ser por encima de todo justos con todos los participantes".

El propio director del festival Valencia Camacho ha aprovechado la ocasión para invitar y animar a "productores, productoras, realizadores y realizadoras de todo el mundo a que nos hagan llegar sus trabajos porque, es gracias a las magníficas obras que se presentan, ya sean largos o cortos, después tenemos el placer de proyectar en nuestra localidad,

Cabe recordar que los cortometrajes estarán divididos en esta undécima edición en cuatro categorías diferentes; 'Documental', 'Ficción en tono de humor', 'Hiparquía' y 'Hecho en Castilla-La Mancha'. Las temáticas se mantienen como hasta la fecha, con el respaldo de nuevo a 'Hiparquía', sección que está relacionada con la violencia de género, feminismo e igualdad, así como los logros de la mujer en la lucha por sus derechos. También se vuelve a apostar desde el Festival por las producciones realizadas en territorio de Castilla-La Mancha, donde los realizadores deben ser naturales o residentes en la región o haber utilizado localizaciones de nuestra comunidad autónoma. En cuanto a Documental y Ficción se mantienen las mismas directrices, donde en ésta última los cortometrajes tienen que presentarse en tono de humor correspondiendo su forma de expresión con las características del cine cómico y/o comedia.

En cuanto a los largometrajes, cuya duración mínima tiene que ser de 60 minutos, el festival abre sus puertas a jóvenes realizadores y realizadoras de cine de cualquier lugar del mundo hasta los 35 años de edad y sin límite de obras. Por su parte, los realizadores de todo el mundo, a partir de 36 años, también podrán participar sin límite de edad, pero con un máximo de tres largometrajes en su trayectoria cinematográfica.

Cabe destacar que el Festival entregará diferentes premios en la categoría de largometrajes, donde jurado y público, de forma independiente, premiarán a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor banda sonora y premio del público a la mejor película. Y es que en este festival, el espectador siempre tiene mucho que decir.

 
panoramica