Sede electrónica

Calendario de Eventos

<<  Abril 2024  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Semana Santa Calzadeña: Un Itinerario de Fe y Tradición. Programación de Actos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Marzo de 2024

Cartel Semana Santa 2024 de Calzada de CalatravaLa Semana Santa en Calzada de Calatrava es una experiencia profundamente arraigada en la fe, la tradición y la cultura local. Este año, la programación de actos promete envolver a la comunidad y a sus visitantes en un viaje espiritual y emocional único, marcado por ceremonias y procesiones que reflejan la devoción de nuestro pueblo. Aquí presentamos el horario detallado de los actos, invitándoles a vivir y participar en cada uno de ellos.

Del 16 al 20 de marzo: Quinario en Honor a Nuestra Señora de la Soledad
Comenzamos nuestras actividades con el Quinario en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad a las 19:45h. Este acto de devoción nos prepara para la Semana Santa, culminando con el canto de la Salve en el último día.

Jueves de Dolores, 21 de marzo
El Jueves de Dolores nos recoge en oración y recuerdo de los hermanos difuntos a las 11:00h, seguido de una procesión que cuenta con la especial participación de los niños de nuestros colegios, reflejando la unión de generaciones en la fe.

Leer más...
 
Curso de Socorrismo Acuático 2024 en Calzada de Calatrava: Una Oportunidad para los Jóvenes de la Provincia PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Marzo de 2024

Piscina Municipal de Calzada de CalatravaEl Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha y el Patronato Municipal de Deportes, tiene el placer de anunciar una oportunidad única para los jóvenes de nuestra provincia: el Curso de Socorrismo Acuático 2024. Este programa no solo está diseñado para equipar a los participantes con habilidades vitales de salvamento acuático, sino también para fomentar la empleabilidad juvenil y la seguridad en nuestras instalaciones acuáticas locales.

Un Curso Diseñado con un Doble Propósito

El verano trae consigo un aumento en la demanda de socorristas calificados, impulsado por la proliferación de piscinas públicas y privadas en nuestra región. Respondiendo a esta necesidad, y con el objetivo de facilitar a nuestros jóvenes el acceso a formación que mejore sus posibilidades de empleo, el Curso de Socorrismo Acuático 2024 se presenta como una iniciativa integral. Además del curso principal, se ofrece un Curso de Reciclaje para Socorristas ya titulados, garantizando así que sus habilidades se mantengan actualizadas y acordes con las últimas prácticas y normativas en el campo del socorrismo.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Curso_de_socorrismo.pdf)Detalles del Curso de Socorrismo[ ]412 Kb
Leer más...
 
Momento Histórico en el Vaticano: La Ruta de la Pasión Calatrava Brilla en Roma PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Ruta de la Pasión Calatrava - delegacion al completoEsta mañana, un acontecimiento sin precedentes tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano, Roma. Una vibrante delegación de los Armaos del Campo de Calatrava, con los Armaos de Bolaños al frente, llenó de color, tradición y cultura la emblemática plaza, marcando un hito en la historia de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Calzada de Calatrava y sus Armaos fueron representados por nuestra Alcaldesa, Gema García, y José Manuel Díaz Mora, Cabo de la Asociación Cultural Armaos de Calzada de Calatrava. "Esta mañana, los Armaos del Campo de Calatrava han hecho historia, iniciamos el camino hacia el reconocimiento de Interés Turístico Internacional de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava," nos comentaba emocionada nuestra alcaldesa.

Leer más...
 
Armaos de Calzada de Calatrava: el beso que cambió la historia PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Marzo de 2024

Armaos Calzada de CalatravaLa soldadesca calzadeña se encuentra en periodo de instrucción. Cada Semana Santa, sus integrantes reviven un sentimiento inexplicable que se transmite de generación en generación. Su indumentaria, armadura y picas, se elabora de forma artesanal en un taller de la localidad. Hoy, una representación de los Armaos calzadeños parte hacia Roma junto con la delegación calatrava que va a visitar al Papa.

En la noche del Jueves Santo, Jesús de Nazaret sufrió una de las traiciones que más ha marcado en la historia de la humanidad. En la Última Cena, según los Evangelios, predijo que uno de los apóstoles presentes lo traicionaría a cambio de 30 monedas que, junto con un beso, fueron suficientes para cambiar la historia. "Al que yo besaré, ése es: prendedle, y llevadle con seguridad", fueron las palabras de Judas Iscariote para vender al Mesías.

Conocer estas circunstancias nos transporta al punto de partida histórico de la representación de una de las grandes tradiciones de la Semana Santa de Calzada de Calatrava: los Armaos, encargados de la representación de las tropas romanas que acompañaban a Jesús en su camino hacia el Calvario.

Leer más...
 
El Pecado Mortal y La Bocina, dos tradiciones centenarias que dan identidad propia a la Semana Santa de Calzada de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Marzo de 2024

La bocina y el pecado mortal - Semana Santa de Calzada de CalatravaDesde el Miércoles de Ceniza y durante toda la Cuaresma, el silencio de las noches calzadeñas se rompe con el tintineo de las campanillas y el lamento sostenido y lúgubre de un instrumento único. El Pecado Mortal y La Bocina son dos de las costumbres ancestrales de esta localidad y anuncian una de las Semanas de Pasión más singulares del país

CALZADA DE CALATRAVA, 7-3-2024.- Anochece en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y en las calles se empieza a oír un tintineo. Son las campanillas que tocan varias parejas de mujeres que, a la luz de los faroles con los que se iluminan, recorren la localidad con cestillos para recoger limosnas de los vecinos.

Se trata de vecinas que, normalmente en cumplimiento de una promesa, recrean una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa calzadeña, el Pecado Mortal, una costumbre antigua cuya colecta se entrega a la Iglesia para que se digan Misas por la salvación de las almas del Purgatorio.

Aunque parece ser que sus orígenes se remontan a las antiguas ordenanzas de 1761 de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, Patrón de la localidad, que obligaban a los tres Mayordomos siguientes al más anciano a salir los domingos y fiestas del año por la noche a salir a pedir, con su campanilla y linternas y diciendo en voz alta: "Ay quien de limosna para decir Misas, y azear bien por los qe están en pecado mortal por amor de Dios...", la creencia popular ha forjado su propia leyenda, la del espíritu de una joven que murió en pecado mortal y que se aparecía cada Miércoles de Ceniza con una campanilla.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 213
panoramica