Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2019  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Gema García: “Es un auténtico honor ser la primera mujer alcaldesa elegida democráticamente en Calzada de Calatrava” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Julio de 2019

Gema García Ríos, Alcaldesa de Calzada de CalatravaCalzada de Calatrava cuenta con nuevo equipo de gobierno.

Patricia Blanco (Entrevista publicada en el periódico Oretania, 367)

Las elecciones municipales del 26 de mayo han hecho posible que el Partido Popular entregue el bastón de mando al Partido Socialista, después de 12 años en la oposición, y el cambio incluye a la primera alcaldesa que tiene la localidad elegida democráticamente, Gema García Ríos, de 37 años de edad, bióloga dedicada al mundo educativo, y madre de dos niños.

Enhorabuena por la victoria del PSOE en las elecciones municipales de Calzada, ¿Hasta qué punto sabías que contabas con el apoyo de tus vecinos y vecinas?

A ciencia cierta no lo sabíamos, es verdad que la campaña electoral ha estado llena de ilusión y que nuestros vecinos nos han motivado en todo momento, nos han transmitido sus ganas de cambio con un nuevo equipo de gobierno que trajera un aire diferente al ayuntamiento y con ello al municipio entero.

Ha sido una campaña muy bonita que hemos disfrutado a tope y que finalmente hemos visto reflejada en los votos, comprobando que lo que nuestros vecinos nos trasladaban estos meses, era verdad, porque finalmente nos han dado su confianza.

¿Dónde crees que ha estado la clave? o ¿qué ha hecho el PSOE esta campaña para lograr acceder a la alcaldía?

La clave no solo está en la campaña. Es cierto que el PSOE de Calzada ha trabajado mucho durante los últimos 12 años en la oposición, en los que ha contado con equipos de personas muy comprometidos con nuestro pueblo y con el partido; pero también es verdad, que en los últimos años hemos tenido mucho apoyo por parte del PSOE provincial, trabajando codo con codo con compañeros de la talla de Isabel Rodríguez, recientemente nombrada alcaldesa de Puertollano, con la ya diputada nacional, Blanca Fernández, y con José Manuel Caballero, nuestro secretario General y Presidente de la Diputación.

En mi caso, llevo igualmente más de un año trabajando en la Ejecutiva regional y, hablo en nombre de mi equipo si digo que hemos aprendido mucho de todo ello para poderlo aplicar en la organización de toda la campaña.
Si hubiera que resaltar algo que creo que nos ha ayudado, es la ilusión, hemos elaborado un buen proyecto de futuro para Calzada y se lo hemos transmitido a los vecinos con ímpetu.

¿Qué supone para ti haber logrado la alcaldía de tu pueblo?

Me siento tremendamente agradecida a todos los compañeros que de una manera u otra han colaborado con el PSOE para que yo sea la alcaldesa, muy agradecida a todos los afiliados, a todos los calzadeños y calzadeñas, y de forma especial a la lista de personas que me ha acompañado.

Me siento también muy orgullosa. Es un auténtico honor ser además la primera mujer que en Calzada ha sido elegida democráticamente para desempeñar este cargo; es cierto que en una legislatura hubo una regente mujer, una maestra, Doña María, pero previo paso por elecciones es la primera vez y para mí es un honor que la primera mujer sea una mujer socialista. El PSOE ha luchado siempre de manera firme, sin ponerse de perfil, por la igualdad entre hombres y mujeres, por ello para mí es natural que finalmente haya sido así.

¿Qué te transmiten tus vecinos, tus amigos y familiares tras el apoyo recibido?

Mi familia y amigos están muy contentos, y me piden que trabaje duro, que demuestre al pueblo lo que soy capaz de darle, que no me canse, que el desánimo no entre en mi diccionario, y en cuanto a los vecinos y vecinas, sé que quieren que esa ilusión que hemos transmitido en la campaña, ahora se transforme en hechos, dando un impulso económico y social a nuestro pueblo, que es lo que necesita, con un proyecto de futuro en el que creemos.

¿Qué proyecto o proyectos importantes incluye el programa socialista para Calzada?

Llevamos un programa electoral muy potente que se articula en tres grandes bloques:

Por un lado vemos fundamental el desarrollo económico de Calzada que queremos articular dotando de funciones más específicas al área de desarrollo local, es decir, haciendo una fuerte inversión para atraer empresas al polígono industrial que lleva construido casi 15 años y no consigue arrancar; vamos a darle un impulso a la formación para el empleo; por otro lado vamos a poner a disposición de los emprendedores pequeñas oficinas que queremos acondicionar en una nave del ayuntamiento, para que puedan desarrollar sus empresas; y llevamos rebajas fiscales para las empresas que decidan establecerse en el municipio.

Otra grande apuesta es por la Cultura como reclamo turístico. En este sentido, una de las obras de envergadura que queremos hacer es rehabilitar internamente el silo, que ha sido pintado en abril con ese proyecto maravilloso de Laborvalía y la Diputación, y adecuar los exteriores para que sea un reclamo turístico.

Y además, es fundamental el urbanismo. Queremos llevar a cabo medidas para mejorar el tráfico, es necesaria una reestructuración integral del mismo en Calzada, así como una mejora de las instalaciones públicas, de los acerados, eliminar barreras arquitectónicas, junto con una reforma integral de nuestros parques.

¿Qué necesidades consideras que tiene el municipio y qué dificultades te gustaría atajar?

El proyecto que hemos desarrollado tiene el objetivo de resolver el problema de despoblamiento tan acusado que se lleva produciendo en Calzada, queremos fijar la población en el municipio y queremos que nuestros jóvenes vuelvan a tener motivos para quedarse aquí.

Es un pueblo con una vida cultural y social muy activa, con un disfrute de las tradiciones impresionante, amamos nuestra tierra y tenemos que tener los motivos para quedarnos a vivir aquí.

Esa es la meta: re ilusionar a nuestra gente porque Calzada tiene un futuro prometedor.

¿Qué se podría hacer desde el ámbito municipal que no se haya hecho hasta ahora, para evitar ese despoblamiento?

El despoblamiento acusado que se está produciendo tiene que atajarse desde el municipalismo, e igualmente es necesaria la modificación de leyes tanto a nivel nacional como regional y así lo pediremos.
Pero para fijar población tenemos que reinventarnos constantemente, un pueblo que crece no puede tener un equipo de gobierno que no lleve a cabo medidas para ello, se trata de sentarse, de pensar, y de poner en marcha medidas de incentivos que hay que desarrollar. No hay que caer en la resignación ni conformarse pensando que somos un pueblo más.

 
panoramica