Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Agosto 2019  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Preparan la nueva Marcha Cicloturista BTT “El Trenillo” con punto de encuentro en Argamasilla de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Julio de 2019

Foto del TrenilloTras el éxito cosechado en las anteriores ediciones y por tercer año se celebrará la 'Marcha Cicloturista BTT El Trenillo', que transcurre por el antiguo recorrido ferroviario de "El Trenillo de la Calzá" entre las poblaciones de Valdepeñas y Puertollano. Los promotores de esta marcha cicloturista están ya ultimando los detalles de las reuniones previas a la organización de la próxima tercera edición, que tendrá su punto de encuentro en Argamasilla de Calatrava.

Cabe recordar que esta marcha cicloturista está organizada por los clubs de BTT de las diferentes localidades que componen el recorrido, de Valdepeñas el C.C. Valdepeñas, C.C. Moraleño de Moral de Calatrava, BTT Pata Ratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava, el Club MTB de Aldea del Rey, el club de BTT de Granátula de Calatrava, los clubs puertollaneros Global 3 BTT, Cicloturista 'Caminos y Cañadas', Club Recreativo Repsol, Bicicletas Ruta y los anfitriones de la próxima edición el Club BTT 'Los Hortelanos' de Argamasilla de Calatrava.

 

Ruta Verde 'El Trenillo'

Para José María Morena, uno de los promotores de la idea y miembro activo de la Coordinadora BTT 'El Trenillo´, la recuperación, mediante la construcción de vías o rutas verdes, por el antiguo trazado de El Trenillo, es una reivindicación que viene de lejos; "una ruta muy atractiva que nos ha pedido la gente que conservemos", y para la que se empezaron a dar los primeros pasos en enero de 1994 con una primera reunión celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano, que tendría su continuidad en marzo de 2011, con una segunda reunión entre alcaldes de varias localidades del Campo de Calatrava y el paso del tiempo ha llevado a reivindicar de nuevo una vía o ruta verde que una Puertollano con Valdepeñas.

Los promotores valoran positivamente el esfuerzo de ayuntamientos como el de Argamasilla de Calatrava, que tras el compromiso adquirido de la puesta en valor de esta antigua línea de tren de vía estrecha, tan recordada y querida en la comarca, respondió, entre otras acciones, habilitando un nuevo tramo de 150 metros de longitud, a través de un nuevo paso por la adyacente finca 'El Frangil', de manera que "a partir de ahora el itinerario tiene continuidad y ya no hay que darse la vuelta", remarcaba en su día el edil rabanero, Jesús Ruiz.

Por otra parte, sus promotores afirman que el objetivo es "promover una mayor sensibilización y apreciación hacia el entorno del recorrido de este añorado Trenillo, con objeto de impulsar una mayor implicación en su preservación. El primer paso para conseguir la participación de la sociedad es proporcionarle suficiente información y conocimiento sobre los valores del territorio. Se cuida aquello que se conoce y para eso es necesario que mediante el conocimiento podamos dar una mayor sensibilización y concienciación en la población, contribuyendo así a la defensa de los valores de la vía verde El Trenillo".

Al mismo tiempo agradecen el esfuerzo que cada municipio está realizando en la preservación de esta vía verde así como todas las puertas "que se nos han abierto en los ayuntamientos a los que hemos llamado, así como la ayuda prestada por todos".

Fuente "La Comarca de Puertollano"

 
panoramica