Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Julio 2020  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Un magistral Ricardo Fernández del Moral cerró el primer fin de semana del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Ricardo Fernández del Moral en el XIII Festival Internacional de las Artes EscénicasBastante más que flamenco es lo que se disfrutó en la noche otoñal del pasado domingo 13 de octubre, en el Centro Cultural 'Rafael Serrano' de Calzada de Calatrava, pueblo de grandes artistas y que por unas horas acogió a otro 'grande' del arte, un Quijote y Sancho en la misma persona, manchego como no podía ser menos y de Daimiel, que dice la leyenda que es pueblo de brujas, y cierto es; pues anoche el daimieleño Ricardo Fernández del Moral, cautivó a un público que embrujado por el buen hacer de este mago del cante y de la guitarra, se levantó de sus asientos una y otra vez para aplaudir cautivados por el espectáculo +Que Flamenco.

Porque de espectáculo se trataba y del bueno, del que no se olvida, del que, pasado el tiempo, se sigue recordando como algo que fuese imposible de ocurrir y que ocurrió. Los que no estuvieron allí, no saben lo que se perdieron, solo los afortunados que llenaron el 'Rafael Serrano' pueden hablar de lo que sintieron, pues eso fue '+Que Flamenco', sentimiento.

Dice una expresión popular 'que para muestra un botón', si el botón ha sido lo que se ha visto este fin de semana, está claro que nadie debe perderse el resto del muestrario, pues promete no defraudar al gusto de los más exigentes. Sin lugar a duda esta decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, va a marcar un antes y un después.

Edición del festival, que ha sido y es una apuesta arriesgada del nuevo equipo de Gobierno que ha llegado para quedarse, un equipo compuesto por jóvenes calzadeños y que su alcaldesa, Gema García Ríos, no se cansa de elogiar "es un equipo que tiene ganas de cambiar las cosas a mejor y que empuja con nuevas formas de hacerlas", la alcaldesa que, mezclada con el resto del público, presenció el buen hacer, tanto de Luis Molina como de Ricardo Fernández del Moral, confesó a los medios de comunicación, presentes en el 'Rafael Serrano', que estaban "muy satisfechos de la inauguración de nuestra decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, tanto por la afluencia de público, como por su entrega y reconocimiento al propio evento, así como al Salón del Poema Ilustrado y después al recital poético", García Ríos no duda en calificarlo de "impresionante", algo que según Gema "valoró el público".

En cuanto al cantaor, que actuaría a continuación, acompañado por el baile de Ofelia Márquez, Marta Serrano y Rosa Guerrero, la alcaldesa lo calificó como "uno de los artistas más importante del panorama flamenco, en la actualidad, en España, ganador de grandes premios musicales a nivel nacional. Un claro ejemplo de la calidad artística de la cita".

El propio, Ricardo Fernández del Moral, agradecía, al inicio de su actuación, al ayuntamiento calzadeño "su apuesta tan firme por la cultura y por las artes escénicas", del Moral, también agradeció que "en esta programación tan potente y tan variada hayan incluido el flamenco y que dentro del flamenco hayan contado con nosotros", dijo el cantaor.

Anteriormente Luis Molina como artista especial, realizó un homenaje poético a Federico García Lorca en la figura de Ignacio Sánchez Mejías, torero, escritor, poeta y dramaturgo que murió como consecuencia de una cornada en la plaza de toros de Manzanares, que fue homenajeado por varios poetas de la Generación del 27, en particular por Federico García Lorca en su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y que Luis Molina recitó magistralmente.

Fin de semana del 18 al 20 de octubre

Cabe decir que el próximo fin de semana, dentro de la programación del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, está previsto que se representen dos obras de teatro dirigidas a toda la familia, el viernes, 18 de octubre, a las 18,30 horas 'Pedro de Valdivia' y el domingo, 20 de octubre, a las 18,30 horas, 'Floribromeando'. Con un precio en taquilla de tres euros, cada una de ellas.

Y para el sábado, 19 de octubre, de ese mismo fin de semana, se contempla que, a las 20,30 horas, se represente el espectáculo de danza 'Vecinos', una obra original de Mariana Collado y Carlos Chamorro, encargados de la dirección y la coreografía. Las entradas para 'Vecinos' pueden conseguirse en taquilla a un precio de tan solo seis euros la entrada general, 3 euros la entrada infantil y de 4 euros para jubilados, familias numerosas y personas con capacidades diferentes.

 
panoramica