Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Diciembre 2019  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

AD Campo de Calatrava celebrará su 20 aniversario en 2020 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Junta Directiva AD Campo CalatravaLa Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER y presidida por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada, aprobó dos partidas para proyectos de constitución de Foros de participación y celebración de actos del 20 aniversario de la Asociación para 2020.

La primera de estas partidas tiene que ver con la consolidación de los nuevos foros permanentes, aprobados en la Asamblea General del 23 de septiembre de 2019, como estructuras que incentiven la participación, consulta y gestión del Grupo de Acción Local (GAL).

Los Foros permanentes serán Calatrava Parque Cultural, uno de los principales pilares de la AD; Foro de los nuevos retos demográficos, que ayude a fijar población en el territorio y luchar contra la despoblación; Foro Cultura Calatrava; Foro de Industria Agroalimentaria, Calidad y Comercio de proximidad; Foro de Transición Ecológica, Agua y Smart Villages; y Foro de Espacio Ciudadano, Igualdad, Juventud y Transparencia.

Con esta partida se pretende dinamizar estos foros y contratar para ello, cuatro especialistas como personal externo para estos últimos, puesto que el relativo a Calatrava Parque Cultural, funcionará de manera semi-autonóma, y el de nuevos retos demográficos será moderado por el personal técnico del GAL.

La segunda partida aprobada está relacionada con la preparación de los actos de celebración de los 20 años de existencia de la AD Campo de Calatrava, que se realizarán el próximo año 2020, para su posterior aprobación por la Junta de Comunidades y con el fin de visibilizar estos 20 años de desarrollo en la comarca, entre ellos una exposición y la publicación de un libro de memorias, actividades en los distintos municipios, adquisición de material promocional y multimedia, y por último, la celebración del Día Campo de Calatrava, con fecha aún por determinar.

Se aprobaron también los gastos de funcionamiento del grupo correspondientes a 2020, de acuerdo a lo establecido dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDPL) 2016/2020.

Geoparque y futura Jornada Nacional de despoblación

Por otra parte, se estudió y debatió la posibilidad de incorporarse como Grupo de Acción Local a la asociación que se constituirá para que la UNESCO otorgue el reconocimiento de "Geoparque de los Volcanes y Paleovolcanes de Ciudad Real", y que involucra a 45 de los 102 municipios de la provincia.

Se puso de manifiesto en la Junta Directiva, que en esa Jornada, que se iba a celebrar en Almagro, organizada por la Diputación, había que hacer ver el apoyo y la necesidad de incorporar el nombre Volcanes del Campo de Calatrava a la denominación principal del Geoparque, así como tener en cuenta la participación de los grupos de acción local afectados en el futuro órgano de gestión que se constituya.

Varios miembros de la directiva recordaron la gran manifestación de tierra volcánica y atractivo geológico que encontramos en el Campo de Calatrava, que lleva trabajando en el tema desde hace lustros y es la única que tiene un Volcán-Museo visitable; este proyecto y sus rutas pasarían a ser una realidad de gran importancia para la comarca, pues repercutiría también en beneficios a nivel turístico y de reconocimiento del patrimonio a nivel nacional e internacional.

La Junta directiva se cerró con el anuncio de la celebración de un congreso nacional y monográfico contra la despoblación, convocado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la JCCM que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara) y que inaugurará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De esta forma, la AD Campo de Calatrava ofrece la oportunidad a sus miembros de acudir a dicho evento mediante transporte costeado por la propia asociación, porque la despoblación es algo que afecta también a gran parte del Campo de Calatrava.

La AD Campo de Calatrava gestiona fondos LEADER de los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 
panoramica