Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Abril 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Ayuntamiento de Calzada conmemoró el Día contra la Violencia de Género con un manifiesto y la performance "Zapato Rojo" PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Noviembre de 2019

25N - Ayuntamiento de Calzada de CalatravaAyer, 25 de noviembre de 2019, Calzada de Calatrava se sumó en la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en un emotivo acto que tuvo lugar en la Plaza de España, y que fue capaz de congregar a más de un centenar de personas entre asoaciaciones, miembros de la Corporación, colegios públicos e instituto de educación secundaria.

Cada año por estas fechas el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en colaboración con el Centro de la Mujer, trabaja sin descanso con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la gran problemática de la violencia de género. En esta ocasión lo quiso hacer a través de la exposición "Zapatos rojos", que permaneció en la Plaza de España durante toda la jornada del veinticinco,

y en la que se rendía homenaje a todas las víctimas mortales en nuestro país durante el último año, siendo representadas por un par de zapatos pintados de rojo. Los zapatos expuestos fueron pintados en dos talleres donde participaron decenas de personas pertenecientes a diversas asociaciones, y que posteriormente se distribuyeron a los comercios de Calzada, donde cualquier persona podía depositar su mensaje de repulsa hacia esta lacra social.

Bajo el lema ¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte¡ de la activista dominicana Minerva Mirabal que cuyo asesinato junto al de sus hermanas dio origen a la fecha reivindicativa del 25 de noviembre, Doña Ángela Ruiz Espinosa concejala de Igualdad y Mujer de este Ayuntamiento, daba inicio al acto contra la violencia de género, que este año ha girado en torno al recuerdo y memoria de las 52 mujeres y tres menores asesinados por la violencia machista. "Una sociedad no puede ser democrática si consentimos que a las mujeres se las esté asesinando" eran las palabras de Ruiz Espinosa antes de dar paso a Doña Gema García Ríos, Alcaldesa de la localidad, que realizó la lectura del poema "Somos mujeres" de Elvira Sastre, junto a un alumno y una alumna de secundaría del IES Eduardo Valencia.

A continuación, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de ambos colegios, junto al alumnado de 1º y 2º de la ESO, han hecho lectura de los mensajes que han estado elaborando durante la sensibilización de estos días, y en los que manifestaban su rechazo ante cualquier tipo de violencia. A continuación se hizo entrega a los asistentes de libros del escritor Javier Urra.

La jornada ha tenido su final con la colocación de un par de zapatos rojos en señal de respeto por la última víctima mortal, que tuvo lugar ayer mismo en Tenerife horas antes de comenzar esta actividad. Tras la colocación de este símbolo, el acto culminó con un minuto de silencio y el deseo de poder poner fin a esta realidad.

La sociedad calzadeña muestra así su repulsa a esta lacra y el Consistorio garantiza su compromiso para acabar con la violencia contra las mujeres.

Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 52 que han dejado un total de 43 huérfanos.

 

 
panoramica