Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Febrero 2020  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Apellidos con sabor “aldeano” y “calzadeño” en los libros de Andrés Mejia Godeo, presentación este viernes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Cartel de la presentación de los dos libros de Andrés Mejia GodeoEl escritor y Doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz, asegura que "el trabajo de Andrés es una enorme base de datos". Ciudad Ruiz es prologuista del libro 'Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava', actuará de presentador de Andrés Mejia Godeo en el acto, que Villa Isabelica y el Grupo Oretania, están preparando para el próximo 20 de diciembre y en el que también participan José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación; Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta de Comunidades; Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; José Luis Villanueva Villanueva, alcalde de Aldea del Rey y los concejales de Cultura de ambas localidades Cándido Barba Ruedas por Aldea del Rey y José Antonio Valencia Camacho por Calzada de Calatrava.

Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido y los nuevos trabajos de Andrés Mejia, que presentan una historia humana y muy cercana a los actuales aldeanos y calzadeños, dan respuesta a esa pregunta y nos desvelan que el grupo de apellidos más antiguos de Aldea del Rey, y que además han llegado hasta nuestros días, lo configuran los apellidos Barba, Coello, Juárez, López, Mansilla, Mora, Naranjo, Pardo, de Prado, Romero y Villanueva; todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI y se puede decir que son apellidos con sabor "aldeano", al igual que tienen un gran sabor "calzadeño", los apellidos Acevedo, Almodóvar, Caballero, De la Calle, Ciudad, Díaz, García-Caballero, López-Tamajón, Martín, Moreno, Muñoz, Pérez, Ruiz de las Labranderas, Ruiz-Ganabacas, Trujillo y Valencia, algunos de ellos documentados desde finales del siglo XV y del siglo XVI.

El historiador Andrés Mejia Godeo y las portadas de sus libros

Mención aparte merecen los apellidos de los vecinos de Aldea del Rey de origen morisco, debido a que Aldea del Rey fue una de las históricas cinco villas del Campo de Calatrava, junto a Almagro, Bolaños, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en las que los moriscos antiguos (mudéjares), aceptaron su conversión al cristianismo, obteniendo de los Reyes Católicos, en fecha 20 de abril de 1502, privilegios y excepciones que les igualaban con los cristianos viejos.
En Aldea del Rey muchas familias de dichos moriscos antiguos, adoptaron la religión cristiana y las costumbres del nuevo reino de España, viviendo en armonía con las familias de cristianos viejos, enlazándose a través del matrimonio con el resto de apellidos de los cristianos viejos, llegando hasta nuestros días varios apellidos de aquellos antiguos moriscos de la villa de Aldea del Rey, tal como se puede demostrar a través de los libros parroquiales, con las diferentes genealogías expuestas en este trabajo. Estos apellidos moriscos aldeanos son el apellido Barrera derivado del progenitor Jorge Barrero y de su mujer Beatriz la Morena; el apellido Merino del progenitor Francisco Merino y de su mujer Isabel López; el apellido de la Morena, del progenitor Gaspar de la Morena y de su mujer Catalina la Cambila (Cambil); Rodríguez Moreno, del progenitor Juan Rodríguez Gordo y de su mujer Angelina la Morena; el apellido Zapata, del progenitor Alejo Zapata y de su mujer Catalina Ruiz la Loba. Estos son apellidos de los antiguos moriscos aldeanos con continuidad en los libros parroquiales desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Se da la circunstancia de que en Calzada de Calatrava no hay apellidos moriscos que hayan llegado hasta la actualidad. Solo dos apellidos, procedentes de Aldea del Rey, una rama de Rodríguez y otra de Zapata, que quedan reflejadas en el libro de Aldea del Rey.

También ha sido importante en transvase de apellidos entre las poblaciones de Aldea del Rey Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava, debido a la cercanía de las tres localidades, de eso modo los apellidos procedentes de Calzada de Calatrava: Acevedo, Caballero, Céspedes, Ciudad, Cubero, García-Caballero, López (una rama), Real, Ríos, Ruiz-Arador, Sánchez (una rama), Sánchez-Villalón, Sanz (una rama) y Trujillo, se asentaron en Aldea del Rey, al igual que lo hicieron los apellidos procedentes de Granátula de Calatrava: Balbuena o Valbuena, Carneros, Delgado, Díaz, García de la Puente, González, Gutiérrez-Paniagua, Naranjo (una rama), Ruedas y Valles o Vállez.
Merece destacar la llegada de apellidos de la provincia de Cuenca, no sólo en Aldea del Rey o Calzada de Calatrava, sino también a otras muchas localidades de la provincia de Ciudad Real, tanto en el Campo de Calatrava como en el Campo de Montiel, el motivo de la llegada de apellidos conquenses fue principalmente debido a la trashumancia. Los apellidos procedentes de Cuenca y que han tenido continuidad hasta nuestros días en Aldea del Rey son Alcaide (una rama), Marchante, Moya y Real.

Cabe decir que el acto de presentación estará moderado por José Luis Naranjo Pradas, propietario de Villa Isabelica y por Julio Criado García responsable del Grupo Oretania, organizadores de dicha presentación de los libros 'Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava' y 'Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey', realizados por el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo. Dicha presentación tendrá lugar el 20 de diciembre a las 19.00 horas, en el restaurante Villa Isabelica, situado en las cercanías del Castillo de Calatrava la Nueva. Los libros están centrados en el árbol genealógico de unos 200 apellidos de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.

 
panoramica