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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia - Viernes 17 PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Enero de 2020

Mujer y Niña en la CienciaLa Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Calatrava le SALUDA y tiene el gusto de invitarle al acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar el viernes, 17 de enero, a las 11:30h, en el Centro Cultural "Rafael Serrano".

"La investigación científica tiene una influencia esencial en el progreso y desarrollo de la humanidad, determina la manera en que vivimos y pensamos y por lo tanto como somos.

Las mujeres y los hombres somos igualmente capaces de contribuir a la excelencia intelectual, por tanto que la Ciencia tenga un impacto óptimo en la sociedad depende de que todos y todas participemos con igualdad de oportunidades en la investigación; sin embargo nuestro entorno, todavía hoy, no facilita la participación igualitaria en la carrera científica.

Queda mucho por hacer para despojar a las asignaturas de ciencias de los estereotipos sobre género que las marcan, y encontrarmétodos que, a través del programa de estudios y los nuevos enfoques de la pedagogía, consigan acercar a las chicas al estudio de las ciencias, y en esta tarea son importantes los modelos de referencia que les ofrecemos a la edad de elegir materias de estudio.

El cambio necesario no se producirá si quienes establecen los programas educativos, especialmente de ciencias, quienes las enseñan y examinan, y quienes forman al profesorado, no incorporan estrategias y planteamientos con perspectiva de género, consiguiendo eliminar las numerosas "barreras invisibles" que mantienen alejadas de este universo a la mayoría de las mujeres.

Si en la formación del profesorado se insiste en la igualdad, se conseguirá una mayor reflexión en la práctica docente y una nueva realidad representada por igual de hombres y mujeres.

Por otra parte, una mayor presencia de mujeres en la investigación mejoraría la utilización de los recursos humanos y, al mismo tiempo, enriquecería la actividad científica al aportar nuevos temas y perspectivas.

Con este motivo presentamos este trabajo, fruto del esfuerzo de un grupo de docentes comprometidos con la educación desde la igualdad entre mujeres y hombres.

Este material va acompañado de una exposición de carteles como recurso complementario al trabajo que pueda realizarse en cada centro.

Agradezco a todas las personas que han hecho posible este trabajo, y especialmente al Ayuntamiento de Puertollano, que hizo posible la primera edición de este trabajo y que colabora activamente con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha en su tarea a favor de la igualdad."

Maribel Moya Ocaña
Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

"Se ha definido la ciencia como un medio de satisfacer la curio- DAMERO MALDITO sidad, de encontrar soluciones a los problemas cotidianos, mejorar la calidad de vida, entender como funcionan las cosas y estimular el desarrollo económico. Pero, ¿puede producirse de forma adecuada este desarrollo sin la participación de las mujeres en condiciones de igualdad? ¿Cuál es la verdadera situación de la mujer frente a la actividad científica en los albores del siglo XXI? y otra pregunta clave ¿Por qué las chicas no optan igual que los chicos por la actividad científica? El estereotipo sexual de la ciencia es complejo, tiene raíces profundas y es difícil eliminarlo.

Indudablemente, se ha de luchar contra las imágenes convencionales que los y las jóvenes tienen de la ciencia y los científicos, "quedarse a la espera de la igualdad" no servirá de nada y para contribuir en alguna medida a la eliminación de los estereotipos sexistas que influyen en la elección de estudios y porque creemos que una de las formas mas graves de discriminación es el olvido nos parece importante que nuestros
alumnos y alumnas y porqué no también el público en general puedan conocer y valorar aspectos de la vida y trabajo de mujeres insignes en el mundo científico.

A lo largo de la Historia casi todas las mujeres científicas han tenido que luchar para ser reconocidas y apoyadas por lacomunidad y frecuentemente no fueron bien acogidas por las instituciones oficiales (La Academia de Ciencias de París se negó a admitir a Maria Curie tan solo un año antes de que le concedieran el premio Nobel).

La indiferencia y el silencio casi absoluto de los historiadores de la ciencia hacia sus descubrimientos, nos han movido a realizar este trabajo, donde nos hemos propuesto destacar que las mujeres también han observado la naturaleza, han realizado experiencias en laboratorios, han diseñado aparatos y han debatido en igualdad de condiciones pero no con igualdad de oportunidades, sobre los diferentes aspectos de la estructura del universo.

En los diferentes carteles que componen esta exposición encontraremos un conjunto de mujeres científicas, aunque somos conscientes de que son muchas las que faltan, entre las mujeres que aparecen las hay que fueron abiertamente feministas y defendieron la igualdad de derechos y oportunidades, pero la mayoría no tuvieron tiempo para otra cosa que no fuera la investigación científica.

Dado que los prejuicios "sexistas" perjudican tanto a mujeres como a hombres, debemos plantearnos como educadores(as), la necesidad de acabar, en la medida de nuestras posibilidades, con los estereotipos que provocan las desigualdades."

Paula Fernández Pareja
Coordinadora del proyecto

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Programa Mujer y Niña en la Ciencia.pdf)Programa de actos[ ]290 Kb
Descargar este adjunto (Saluda Mujer y Niña en la Ciencia.pdf)Saluda de la Alcaldesa[ ]267 Kb
 
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