Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Agosto 2020  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Música de igualdad sonó en Calzada de Calatrava para celebrar un imparable Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Marzo de 2020

Grupo de Calzada de Calatrava que ha pasrticipado en los actos celebrados en Ciudad RealEl Centro Cultural 'Rafael Serrano' de Calzada de Calatrava, albergó la celebración del concierto "Mujeres en la Música", organizado desde el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, a iniciativa de las mujeres de la 'Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Calzada de Calatrava, popularmente conocida como "Los Negrillos", en colaboración con las mujeres de la 'Agrupación Musical Ntra. Sra. Soledad ò Vera Cruz', la 'Agrupación Musical Asociación Cultural Armaos' y la 'Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava'.

Las actividades, programadas por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se iniciaron, el 7 de marzo, con el viaje previsto para asistir al Acto Institucional que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en Ciudad Real, y en el que participó un numeroso grupo de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa calzadeña, Gema García Ríos, quien estuvo acompaña por miembros de su Equipo de Gobierno.

Participantes en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres en Calzada de Calatrava

Las celebraciones han continuado hoy domingo, día '8 de Marzo', con el acto institucional, en el Centro Cultural 'Rafael Serrano', que ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, quien en su intervención aseguró que "en este día, celebramos lo conseguido y reivindicamos lo que nos falta por conquistar y lo hacemos... juntos, mujeres y hombres, de la mano, ¡así seguimos avanzando por el camino hacia la igualdad que nuestra sociedad emprendió un buen día y que hoy es... imparable!", dijo García Ríos.

"Somos una absoluta mayoría, los hombres y las mujeres demócratas que sabemos que la igualdad es el único presente y futuro de la humanidad" continúo diciendo la alcaldesa.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, incidió en el hecho de que "las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son abismales, especialmente en el ámbito de la música clásica. Discriminadas, subrepresentadas, con sueldos injustos. Las mujeres artistas y compositoras quieren salir de la sombra en la que han estado y a la que han sido sometidas desde siempre. Mujeres de todo el mundo luchan por cambiar el paradigma y las voces se están comenzando a escuchar y es que... la música es una herramienta más para luchar por la igualdad", dijo Gema García Ríos.

A continuación tuvo lugar la celebración del concierto "Mujeres en la Música", organizado desde el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, a iniciativa de las mujeres de la 'Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Calzada de Calatrava, popularmente conocida como "Los Negrillos", en colaboración de las mujeres de la 'Agrupación Musical Ntra. Sra. Soledad ò Vera Cruz', la 'Agrupación Musical Asociación Cultural Armaos' y la 'Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava', quienes quisieron rendir homenaje a la primera mujer que tocó en una agrupación musical de la localidad, "han sido muchas las mujeres que han formado parte de nuestra Agrupación Musical "Santa Cecilia" en sus 108 años de existencia, siendo pionera en ello Doña Ramona Pardo García, en un momento en el cual, por la época, la figura de la mujer dentro de las asociaciones no estaba tan visibilizada" dijo una de las representantes de dicha agrupación.

Seguidamente, tomó la palabra Ángela Ruiz Espinosa, responsable del área de la Mujer e Igualdad, quien leyó el manifiesto realizado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, en el que se dice que "la sensibilización y concienciación social son imprescindibles ante esta agenda política que nos sitúa frente a la inminente necesidad de conseguir la igualdad en todos los ámbitos. El feminismo es batalla común y patrimonio colectivo de toda la sociedad; el faro que nos guía en el diseño de una sociedad paritaria, libre y solidaria. La educación en valores de igualdad, tolerancia y diversidad es fundamental para eliminar las estructuras machistas y patriarcales que siguen condicionando la vida de las mujeres y encasillándolas en determinados roles y estereotipos de género".

Ruiz Espinosa, finalizó su intervención agradeciendo el "esfuerzo realizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer del Ayuntamiento (Emilia, Tamara y Marta)" agradecimiento que hizo extensivo "a este grupo de chicas, que han tenido la iniciativa de conmemorar con música esté Día Internacional de las Mujeres, y al Calzada C.F., por sumarse a estas celebraciones", permitiendo que todas las mujeres que lo deseasen hayan podido asistir de manera gratuita al partido que ha ganado el equipo local por 1-0.

El concejal de Cultura, José Antonio Valencia, quien previamente había felicitado "a todas las mujeres y por qué no a todos los hombres, que en su día a día, son también "mujeres", que creen en el feminismo inclusivo y luchan por una igualdad real desde cualquier ámbito de nuestra sociedad", y "porque, aunque hoy se celebra el día de la mujer, es una celebración que tendría que hacerse todos los días, y por tanto si fuese algo normalizado desde antaño no habría necesidad de celebrarlo", fue el encargado de recitar el poema que ponía punto final al manifiesto: "Admirada eres mujer" de Arjona Delia, escritora y poeta argentina: "Guerrera, luchadora,//que trabaja a toda hora//y no se deja vencer.//Porque crías a tus hijos//dando amor, dando cobijo//¡admirada eres mujer!".

 
panoramica