Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Julio 2020  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Primer año de gestión de Gema García al frente del Ayuntamiento de Calzada, marcado por importantes proyectos de renovación, apuesta por el empleo, la transparencia, la cultura y el turismo. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Junio de 2020

Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de CalatravaHasta el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, el nuevo equipo de Gobierno había trabajado para llegar a dónde hasta entonces no se había llegado; con proyectos que apostaban por mejorar la accesibilidad tanto en Calzada como en las pedanías, la transparencia municipal, por impulsar el empleo, la cultura y el turismo.

El equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava, encabezado por la alcaldesa socialista Gema García Ríos, celebra su primer aniversario al frente del Ayuntamiento.

Hasta el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, el nuevo equipo de Gobierno había trabajado para llegar a dónde hasta entonces no se había llegado; se divisaba un horizonte distinto con proyectos que apostaban por mejorar la accesibilidad tanto en Calzada como también en las pedanías, la transparencia municipal, por impulsar el empleo, la cultura y el turismo.

Como explica la propia Gema García "empezamos por darle una vuelta a algunas cuestiones que considerábamos que llevaban abandonadas durante demasiado tiempo, como revisiones de mantenimiento, reparaciones en edificios municipales, se invirtieron importantes esfuerzos para poner al día las licencias urbanísticas y se empezó a trabajar de forma más directa en la mejora de la salud urbana, concretamente a lo que se refiere al exceso de población de palomas. Además, llevamos a cabo pequeñas obras municipales para mejorar, por ejemplo, el acceso peatonal a uno de los colegios. Una actuación de pequeño calibre que sin embargo era necesaria para eliminar una barrera arquitectónica importante".

Por otro lado, se ha ejecutado la mejora de caminos del Plan Extraordinario de Caminos del año vencido (ya presupuestado previamente), así como la carretera de Mirones mediante una actuación comprometida hacía tiempo y conjunta entre la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que necesitaba mejoras urgentes, desde hacía varios años.

El equipo de Gobierno de Calzada ha apostado igualmente por la transparencia, transmitiendo en directo los plenos municipales desde Facebook.

Conscientes de la urgencia de mantener y asentar la población, se ha llevado a cabo una importante inversión en jóvenes cualificados, lo que se ha traducido en la contratación, durante un año, de cinco jóvenes, cuatro de los cuales son naturales del pueblo. Con el mismo objetivo de fondo, se ha apostado por la rehabilitación integral de la Escuela Infantil Municipal y, con ella, la necesaria reubicación de la Sala de Música, tras preparar ambos anteproyectos y conseguir la financiación necesaria, vía Diputación de Ciudad Real, en estos momentos se está preparando la documentación para la selección del proyecto técnico de la misma. "También con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, llevamos meses trabajando en un Plan para la Infancia, siendo una de las jóvenes cualificadas, quien se dedica a esta importante tarea", nos cuenta Gema García.

Todo ello, unido a la puesta en marcha de un amplio Plan de Empleo Municipal, ya que el Plan Extraordinario de Empleo de 2019 había concluido, ha permitido que diversos vecinos y vecinas hayan estado ocupados y dedicados a las necesidades del Ayuntamiento.

"Precisamente, -puntualiza Gema García-, es uno de los jóvenes contratados el que está realizando un Plan de Reubicación de recogida de residuos que sin duda será importante para la localidad", ya que como añade "los contenedores estaban muy mal colocados, se habían ido cambiando de ubicación sin razón, y es importante tenerlos bien localizados para un buen funcionamiento de la recogida; así mismo, hemos realizado una inversión en papeleras que van a llegar en pocos días a Calzada, para mantener, con la colaboración de todos y todas, más limpio nuestro municipio".

"Entendemos que el futuro del tejido empresarial de Calzada pasa por la promoción del Polígono Industrial Imedio, por lo que estamos trabajando en un nuevo pliego de condiciones con importantes novedades que nos ayudarán a ponerlo en valor y dinamizarlo, así como en un nuevo Plan de Promoción para buscar nuevos inversores que se interesen por el polígono en particular y por nuestro territorio, en general" nos explica la alcaldesa.

Recientemente se ha puesto en marcha el nuevo Centro de la Mujer, mejor ubicado en un local acondicionado en el callejón Huertezuelas, y mejor dotado para llevar a cabo su importante función social, más si cabe tras la llegada de la crisis sanitaria sufrida.

También respecto a instalaciones, se han acondicionad e inventariado las dos salas del edificio de la calle Nueva, una de las cuales será ocupada durante el verano por técnicos de Geacam, empresa pública que mantendrá hasta el mes de octubre, en instalaciones cercanas, una autobomba "muy necesaria en verano para nuestros vecinos en general y para agricultores y ganaderos en particular".

Mejoras en las pedanías

Respecto a las pedanías de Calzada de Calatrava, el interés por mejorar las mismas ha llevado al Consistorio a apostar por una inversión superior en mantenimiento. En Huertezuelas, era urgente la construcción de nichos en el cementerio y, además, se ha mejorado el Paseo de las Nogueras, así como una de las calles que salen de la plaza, obra que aún no se ha podido finalizar; "por su parte en Mirones estamos preparando la ejecución del Plan de Obras 2020, con el que se va a iniciar la primera fase de mejora del abastecimiento de agua de la aldea y se va a rehabilitar, también por fases, el edificio de las antiguas escuelas".

Fuerte apuesta por Cultura, Deporte y Juventud

Calzada de Calatrava volvió a ser en 2019 epicentro del cine en la provincia con la celebración de la VI edición del Festival Internacional de Cine, el cual contó con una inauguración muy especial en el Silo, recién pintado gracias al proyecto Titanes de la Diputación de Ciudad Real, y gracias a una respuesta abrumadora del público, tanto local como externo.

Agosto Cultural amenizó las noches del verano pasado, con una programación diversa, muy fresca e innovadora. Y en Octubre, el Ayuntamiento de Calzada reactivó el Festival Internacional de Artes Escénicas con una apuesta importante en la calidad en las obras presentadas; ese mismo mes, se celebró igualmente la primera edición de Sabores del Quijote en la localidad, con una respuesta extraordinaria por parte de todos los vecinos y vecinas.

En deporte, a lo largo del curso escolar 2019-2020 se pueden destacar los esfuerzos por mejorar la oferta de las escuelas deportivas municipales, incluyendo la nueva modalidad de gimnasia rítmica que ha tenido gran acogida y destacando también que todas las modalidades deportivas han tenido competición. Así mismo, el pasado verano se celebró la primera carrera nocturna en la localidad. "La pandemia ha paralizado el curso deportivo y esperamos volver con nuevos proyectos de renovación en el área del deporte", explica la alcaldesa.

Las circunstancias sanitarias han obligado, este año, a aplazar el programa de actividades que se había preparado para los meses de Marzo a Diciembre con los jóvenes del municipio, "no nos olvidamos de ellos y ya estamos preparando el local que los acogerá para disfrutar y aprender a la vez. Esperamos arrancar con estas actividades este mes de julio", explica García Ríos.

Tampoco se dejará pasar la Jornada de Diversidad Sexual, en la cual se está trabajando desde el Centro de la Mujer, para organizar actividades on-line con el fin de seguir concienciando a los jóvenes.

Impulso del Turismo local

"Desde el primer momento, reimpulsar el Turismo local ha sido uno de nuestros principales objetivos. Por un lado, continuando y llevando a la práctica el proyecto, ya planteado por el equipo de gobierno anterior y denominado 'El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra', que por fin ha empezado a andar el pasado 10 de junio y que incluye la puesta en marcha de un Centro de Recepción de Visitantes, junto a la nueva Oficina de Turismo, con contribuciones visuales de última tecnología en reconstrucción virtual, así como el rigor científico aportado por los responsables del proyecto, como garantías más que suficientes para considerar esta iniciativa, como una oportunidad inmejorable para indagar en una etapa desconocida de nuestra historia".

Por otro lado, desde la concejalía de Turismo se viene trabajando desde que comenzara la pandemia en la elaboración de una red de rutas senderistas que incluye una ruta virtual para dar a conocer el patrimonio religioso, civil y natural de nuestro municipio.

"Nos queda por delante un proyecto ilusionante articulado alrededor de la figura de nuestro cineasta internacional y paisano Pedro Almodóvar, partiendo como punto de origen de la puesta en valor de la obra pictórica de nuestro Silo", concluye la alcaldesa.

"Sin perder de vista las necesidades del presente"

El COVID-19, ha paralizado, como en todos los pueblos, algunos proyectos pendientes, otros han tenido que cambiar de enfoque, principalmente actividades culturales; en cualquier caso Calzada de Calatrava -señala su alcaldesa- mantiene siempre la mirada "hacia el futuro, hacia el avance, hacia la normalidad, siendo conscientes de que en el presente tenemos que cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas".

Entre las 3.000 mascarillas que se han repartido ya en los hogares, las dejadas de reserva, las entregadas a la fábrica que había donado el material para su reparto en hospitales y centros de salud, podría decirse que el Ayuntamiento ha coordinado con las personas voluntarias de la localidad la fabricación de unas 9.000 mascarillas, a las que habría que sumar otros materiales de protección realizados por impresoras 3D por particulares.

En estos momentos el equipo de Gobierno está centrado en una tarea con la que se pretenden minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia, la puesta en marcha de un 'Plan Integral de Dinamización Económica y Social contra el coronavirus´, que contiene cuatro grandes bloques:

El primero es de apoyo económico a las pequeñas empresas y los autónomos de Calzada; el segundo bloque está dirigido a ayudar a los negocios que subsisten en régimen de alquiler, por entender que son más vulnerables. El tercer bloque tiene que ver con el incremento de la partida presupuestaria destinada a las familias, triplicando los recursos para poder cubrir todas las necesidades que surjan este año, a consecuencia del COVID-19. Y la última parte del plan, cuenta García Ríos, será de dinamización social "pretendemos llevar a cabo una agenda de eventos cuando estemos en la nueva normalidad, para favorecer a la hostelería, a la restauración y el comercio local".

El Ayuntamiento así mismo va a ayudar a los hosteleros, vendedores del mercadillo y del mercado de abastas, con la cuota de ocupación en la vía pública desde que empezó el estado de alarma hasta el 31 de Diciembre del 2020.

"Es cierto que este primer año hemos detectado las deficiencias en lo que se refiere a la gestión, arrastradas desde anteriores legislaturas y los primeros esfuerzos han ido en ir renovando y modificando los instrumentos a nuestra mano para resolver dichos problemas. Hemos empezado a desarrollar nuestro Compromiso Ciudadano y renovamos energía e ilusión cada día pues el potencial de nuestro pueblo es mayor incluso de lo que veíamos desde fuera. La pandemia nos ha frenado, es cierto, y obligado a pensar en partidas destinadas a Contingente de Urgencia para ayudar a nuestros vecino y vecinas en lo que pueda llegar, pero nos quedan tres años por delante para trabajar con ahínco y desarrollar este ilusionante proyecto para Calzada de Calatrava", concluye Gema García.

 
panoramica