Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Abril 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

Actos conmemorativos del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Camino hacia la Igualdad ¿Me acompañas?Calzada de Calatrava comenzó el pasado martes los actos conmemorativos del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres en un acto que ha contó con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y los delegados provinciales de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes, quienes fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos y concejales de su equipo de gobierno.

Tras la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, Olmedo, la alcaldesa, Gema García Ríos, y los delegados de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Nieto-Márquez y José Caro, visitaron el aula móvil de la campaña "Camino hacia la igualdad ¿Me acompañas?" con la que la AJE Castilla-La Mancha está participando activamente este año en la prevención y sensibilización de la sociedad contra de la violencia de género.

"Camino hacia la igualdad ¿Me acompañas?" es una campaña itinerante que recorrerá diferentes localidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional. Se trata de un tráiler que desplaza un aula móvil en la que se programan actividades de sensibilización dirigidas a niños y mayores, como cuentacuentos o cine fórum, y otras de carácter interactivo que se intenta que sean ágiles e innovadoras.

Tableros Sensibilización IES Eduardo Valencia

Los objetivos de esta campaña de AJE Castilla-La Mancha son favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad, prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas, prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales, y, finalmente, hacer partícipes a madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos.

La delegada de la Junta de Comunidades destacó que este "Camino hacia la igualdad" persigue dos de los objetivos fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno de Emiliano García-Page como son "la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género".

Flashmob IES Eduardo Valencia

En este sentido, Olmedo insistió en que la sensibilización no es tarea solo de las instituciones, sino que es una labor que empieza en el hogar. De ahí la importancia de campañas como la de AJE, "que va dirigida a escolares y a adolescentes y que incluye también propuestas para invitar a la reflexión a madres y padres".

Continuando con la campaña de sensibilización contra violencia de género en centros educativos de la localidad, este 25N un grupo numeroso de alumnado de bachillerato, acompañado de una profesora del Centro, ha realizado durante el recreo de la mañana de hoy, en el IES "Eduardo Valencia", un 

Ainhoa Merchante González premiada concurso de Lemas

flashmob utilizando la canción "puerta violeta" de Rozalen. Desde el Ayuntamiento, destacamos el trabajo de sensibilización que llevan a cabo los tutores/as a lo largo de todo el curso escolar y que hemos podido ver reflejado en la exposición a la entrada del Instituto. A continuación, la Alcaldesa ha hecho entrega a la alumna Ainhoa Merchante González de un diploma como ganadora del concurso de lemas, propuesto desde la concejalía de igualdad y mujer.

El acto institucional se ha llevado a cabo, a las 12:00h, con minuto de silencio, en la Plaza, desde donde nos hemos dirigido al parque "Reina Sofía" para la inauguración de un banco color violeta, como símbolo que no solo sea visible cada día 25N, sino duradero en el tiempo. Con las actividades de hoy se ha finalizado la programación en torno a esta fecha conmemorativa, en la que se han repartido trípticos del Centro de la Mujer, lazos y mascarillas moradas y mini libretas de papel reciclado, elaboradas por la Asociación Fuensanta.

"No estás sola"

Banco color violeta Parque Reina SofíaAdemás de esta campaña, las actividades del miércoles 25 de noviembre en Calzada de Calatrava incluyen un acto en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, que tendrá lugar este jueves en el parque "Reina Sofía", y a lo largo del mes que viene se desarrollará, promovido desde el Centro de la Mujer, el programa de talleres lúdico-formativos "No estás sola" para fomentar la autoestima.

La demarcación territorial del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava cubre también los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago, Almuradiel y Viso del Marqués. Su plantilla está formada por una licenciada en Derecho, una psicóloga y una trabajadora social.

El centro está ubicado en unas nuevas instalaciones en pleno centro de la localidad que fueron inauguradas en julio por la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sufragado este año el funcionamiento del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava con una subvención de cien mil euros.

 
panoramica