Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Septiembre 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Consejo Local de la Mujer de Calzada de Calatrava, hace balance del 2020 en una reunión «online» e inician los preparativos para el Día de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Lunes, 01 de Febrero de 2021

Reunión on-line del Consejo Local de la Mujer de Calzada de CalatravaLa cita sirvió para poner en común el programa del primer trimestre del 2021, con una amplia variedad de actividades propuestas desde la Concejalía responsable del Centro de la Mujer, en coordinación con las Concejalías de Cultura y Educación, que giran alrededor del Día de la mujer y la niña en la ciencia y en torno al 8 de marzo. Además de la implicación de la Universidad Popular y los Centros Educativos de Calzada de Calatrava.

Se ha celebrado la primera reunión ordinaria anual del Consejo Local de la Mujer de Calzada de Calatrava; en esta ocasión, de modo telemático, dado que las circunstancias sanitarias impiden las reuniones presenciales. Se contó con la presencia de Ángela Ruiz Espinosa, edil responsable del Centro de la Mujer, así como de los titulares de las concejalías de Educación, Mari Pepa Ciudad y de Cultura, José Antonio Valencia, además de otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones locales, centros educativos y personal técnico del Ayuntamiento.

El orden del día lo compuso puntos como la exposición a los/as participantes, por parte del Centro de la Mujer, de resumen de actividades realizadas durante 2020, para hacer balance a modo de evaluación de la actividad desarrollada por el Centro, que a pesar de la situación de pandemia no se ha visto mermada, ya que se han adaptado a las circunstancias la celebración de fechas conmemorativas, ofreciendo a través de nuevas tecnologías alternativas telemáticas, para llevar a cabo sensibilización en igualdad y contra violencia de género.

"Hemos intentado sustituir los actos en los que se congregaban numerosas personas por actuaciones encaminadas a una sensibilización que no sea visible solo durante un acto puntual, sino que perdure en el tiempo y logre mayor calado entre la población general. En este sentido, han quedado instaladas señales y símbolos conmemorativos, además de actividades al aire libre. En cuanto a las actividades con Centros educativos se han ofrecido on-line mediante la campaña "Camino hacia la igualdad" y elaborando videos con materiales adecuados, en torno a cada fecha conmemorativa como diversidad, mujer rural y 25 de noviembre", según nos detalla Ángela Ruiz Espinosa, edil responsable del área de la Mujer, en el Ayuntamiento calzadeño.

En esta reunión de Consejo Local también se expuso la planificación de actividades para el primer trimestre de 2021, "que esperemos que la situación sanitaria mejore y nos permita llevarla a cabo, al menos alternando la forma presencial y la telemática, en las actividades para las que sea posible", según Ruiz Espinosa.

Las propuestas desde la Concejalía responsable del Centro de la Mujer, en coordinación con las Concejalías de Cultura y Educación, giran alrededor del Día de la mujer y la niña en la ciencia y en torno al 8 de marzo. El 11 de febrero se tiene prevista una exposición, en la plaza de la localidad, sobre mujeres relevantes en el campo de la ciencia a lo largo de la historia, que en fechas anteriores será expuestas en los dos centros educativos de primaria.

En lo relativo al 8 de marzo, nos explica la concejala que "se ha preparado una completa programación conjunta con Universidad Popular con temática de Mujeres que Escriben". Las actividades de este proyecto son diversas y van desde una representación teatral 'Encendidas', mesa redonda con la participación de mujeres de la localidad que han publicado algún libro o han participado con relatos o poesía en alguna publicación local y que puedan aportar su experiencia y motivación, además de talleres de escritura interna, escritura para el bienestar y autobiografía, actividades que podrán llevarse a cabo de manera telemática. A todo ello se le une la posibilidad de convocar un certamen literario y se ofrecerá "un curso sobre uso no sexista del lenguaje que en la actualidad ya está abierta su inscripción para su realización on-line" puntualiza la concejala.

 
panoramica