Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Julio 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El Ayuntamiento inaugura el III Programa SARA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

III Programa SARAEn la mañana de ayer tuvo lugar la inauguración del tercer programa SARA, un programa de 390 horas, que busca dotar a las alumnas de formación en competencias digitales y competencia lingüística en una lengua extranjera, además de trabajar las habilidades sociales y personales, la orientación al empleo y prácticas no laborales en empresas.

Este programa se enmarca dentro del convenio firmado entre el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Universidades Populares, y en su organización está al frente la Universidad Popular del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en coordinación con el Centro de la Mujer, los Servicios Sociales Municipales y el Área de Animación Sociocultural.

Al acto asistió nuestra alcaldesa, Gema García Ríos, que ha destacado la importancia y el honor que supone para el ayuntamiento poner en marcha este tipo de proyectos, un proyecto que va a brindar la oportunidad de formarse a 17 mujeres, todas ellas pertenecientes al medio rural, y que las va a dotar de herramientas que les permitan acceder al mercado laboral. Junto a ella han estado la concejala de Mujer e Igualdad, el director de la Universidad Popular, la técnica de animación sociocultural y las técnicas del Centro de la Mujer. Estas últimas, en concreto la técnica del área psicológica, ha sido la encargada de comenzar la formación, y lo ha hecho poniendo en marcha la primera fase del proyecto que trata sobre motivación y sensibilización.

Por su parte la Concejala de Mujer e Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, ha querido lanzar un mensaje de motivación y optimismo a las alumnas, destacando el aprovechamiento profesional que van a obtener de este programa y recordándoles que desde el Centro de la Mujer, quienes se encargarán de realizar las tutorías individualizas del programa y el resto de áreas, como son las de animación sociocultural y servicios sociales, seguirán estando presentes para acompañarlas en este proceso formativo.

PROGRAMA SARA

El programa SARA está dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres jóvenes (entre 18 y 35 años) para su participación social y laboral. Producto del Convenio firmado entre el Instituto de las Mujeres (IMIO) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) para su ejecución en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava contando la colaboración del Centro de la Mujer de la Localidad.

LA PRIMERA FASE DEL PROGRAMA (MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN)

Contempla aspectos relacionados con el Desarrollo Personal como la autoestima, la motivación, las habilidades sociales, las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos, la solución de problemas, el trabajo colaborativo, la creatividad, la innovación, la anticipación, etc. (60 HORAS)

SEGUNDA FASE (FORMACIÓN OCUPACIONAL).

Conlleva una formación específica que comprende 60 horas dedicadas a los RECURSOS DIGITALES BÁSICOS, 60 horas a los RECURSOS DIGITALES AVANZADOS y 150 horas para el NIVEL BÁSICO DE INGLÉS. Con ello se pretende dotar a las mujeres de una serie de herramientas para la empleabilidad y el emprendimiento y que mejorarán de forma significativa la calificación y cualificación profesional de las mujeres participantes y facilitará su acceso al mercado laboral, o bien, les abrirá puertas para seguir mejorando su formación. Teniendo en cuenta las disposiciones de la Comunidad Europea en relación con la formación, el empleo, la empleabilidad y las competencias para esta, se ha diseñado un proyecto que va a permitir a las mujeres participantes adquirir o mejorar dichas competencias, desde una perspectiva de género.

TERCERA FASE (ORIENTACIÓN AL EMPLEO Y AL EMPRENDIMIENTO) 40 horas

Resulta de vital importancia el conocimiento de las RRSS, el manejo de internet, las técnicas de búsqueda de empleo, la relación con mujeres emprendedoras, el desarrollo de habilidades de comunicación, la creación de una marca personal, el conocimiento de las potencialidades, el diseño de un itinerario de formación y un itinerario laboral el conocimiento y la práctica de habilidades relacionadas con las nuevas competencias para los nuevos empleos en el marco de la estrategia Europa 2030.

Para terminar el programa 20 horas de PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS
En función de la situación sanitaria podrá ser Online, presencial o semipresencial.

 
panoramica