Sede electrónica Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Síguenos en facebook 

Calendario de Eventos

<<  Diciembre 2021  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

El historiador Andrés Mejia Godeo, desvela el árbol genealógico de una gran parte de los rabaneros en un nuevo libro que verá la luz a finales de otoño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Cartel de firma de libros de Andrés Mejia Godeo en la Feria del Libro de PuertollanoEl próximo jueves, día 28 de octubre, a las 18,30 horas, en la caseta de 'La Tienda de los Libros / Ediciones C&G', el historiador puertollanero firmará ejemplares de sus libros 'Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava' y 'Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey'. Además, dará a conocer su libro 'Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava' . A los libros de los apellidos "aldeanos" y "calzadeños" de Andrés Mejia Godeo sobre el origen y evolución de las familias en las localidades de Aldea del Rey y de Calzada de Calatrava, se le unirá el de los apellidos rabaneros, a finales de este otoño.

Andrés Mejia Godeo, desde su primera obra publicada en el año 1997 y que tuvo su origen en la búsqueda de sus antepasados por vía paterna, siempre le había rondado la idea de llevar a cabo la genealogía de apellidos de familias calzadeñas. Fue precisamente en la presentación del libro de "Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950", editado por Ediciones C&G, y en concreto en las palabras de presentación del profesor Isidro Cruz Villegas, al resaltar, como parte importante del libro, la mención de "las personas", cuando decidió retomar lo que desde hacía ya mucho tiempo tenía en mente, ofrecer la singularidad de los apellidos típicamente calzadeños, aportando árboles genealógicos de las familias calzadeñas, mostrando con ello a las personas que a través de los siglos fueron los protagonistas de la historia de Calzada de Calatrava.

Un momento de la presentación de los dos libros de Andrés Mejia GodeoTras la finalización del trabajo sobre el "Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava", se propuso hacer lo mismo con la vecina localidad de Aldea del Rey, ya que sirven de complemento uno del otro, debido al intercambio de apellidos entre ambas localidades y a esos dos libros se les unirá, a finales de otoño, el correspondiente a las familias de Argamasilla de Calatrava.

Elaborar estos libros, le ha supuesto a Mejia Godeo un esfuerzo enorme, como cualquiera puede comprender al ver la cantidad de fuentes utilizadas, principalmente los libros parroquiales que se conservan de la villa de La Calzada y de Aldea del Rey, pero también documentos conservados en los archivos diocesanos de Toledo y Ciudad Real, en el Histórico Provincial de Ciudad Real, en el Histórico Nacional de Madrid, en los Municipales de Calzada y de Aldea, en los parroquiales de Almodóvar del Campo, Cañada del Moral, Granátula, Manzanares y Valdepeñas, además de recurrir a la bibliografía. Muchas horas de trabajo, cuyo resultado, más de cinco mil folios, ha obligado a la editorial a incluir un soporte digital en cada uno de los libros, lo que tiene la indudable ventaja de facilitar su consulta.
Los dos libros que estará firmando Andrés Mejia, el próximo jueves, 28 de octubre, en la Feria del Libro de Puertollano, fueron presentados conjuntamente en el mes de diciembre de 2019 en el complejo hostelero Villa Isabelica de Aldea del Rey, pero la pandemia obligo a la cancelación de todos los actos programados para promocionar dichos libros.

El autor

Andrés Mejia Godeo. Puertollano 12-02-1954. Historiador. Todos sus antepasados por vía paterna, han sido naturales y vecinos de La Calzada de Calatrava, desde las primeras décadas del siglo XVIII, a donde llegaron procedentes de Valdepeñas. Además de los citados anteriormente, ha publicado ocho libros, seis de ellos sobre la historia local de Calzada de Calatrava: "Historia de la Villa de la Calzada del Campo de Calatrava". "Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava". La "Desamortización en el siglo XIX. Calzada de Calatrava". "La Iglesia en Calzada de Calatrava. Estudio histórico-sociológico de una parroquia calatraveña (Siglos XIII-XX)". Ciudad Real, 2006, (compartido con Manuel Ciudad Ruiz-Olmo). "Cinco Siglos de Historia. Santísimo Cristo Salvador del Mundo. 1510-2010". (compartido con varios autores). "Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950". (compartido con Francisco Rodríguez García). "Historia de Argamasilla de Calatrava II. Argamasilla de Calatrava en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII" (Páginas 77 - 101). "La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII". Y más de 35 estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas, revistas religiosas y en prensa; dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz.

 
panoramica