Área de Igualdad

Centro de La Mujer de Calzada

CM Dirección y Contacto

Pasaje de Huertezuelas, 3 Local
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 70 52 34
Fax: (+34) 926 875 110

Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava: «Debemos seguir derribando todos esos muros que parece que no están ahí, pero que siguen estando» PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Marzo de 2022

Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de CalatravaEntrevista a la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.

Pregunta- ¿Qué actividades han preparado desde el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava para conmemorar el 8-M?

Respuesta- El 8-M se ha convertido ya en una tradición en Calzada de Calatrava, ya que en un municipio como el nuestro la mujer aporta muchísimo en todos los aspectos. Tenemos mujeres implicadas en el tejido asociativo, mujeres emprendedoras, científicas, mujeres que triunfan en la literatura... Celebramos lo que somos el resto del año. Entonces, la programación es muy amplia y se va a toda la semana. El acto institucional lo celebraremos el día 9, ya que el día 8 viajaremos hasta Socuéllamos para unirnos al acto institucional que realizará la Diputación. Por eso, el día 9 realizaremos el acto institucional, leyendo un manifiesto y presentando el Plan de Igualdad y el Plan Estratégico de Igualdad Municipal en los que se estaba trabajando en estos últimos dos años.

El día 10 celebraremos dos talleres de Chi Kung, el 11 realizaremos actividades conjuntas con el IES Eduardo Valencia, entre las que destacan la charla sobre la igualdad en el deporte, así como el 'super cross fit en igualdad', con el que se fomentará la igualdad a través de juegos lúdicodeportivos y actividades cooperativas. El día 12 celebraremos una ruta de senderismo en el paraje de Huertezuelas. Por último, a lo largo del mes, vamos a llevar a cabo un taller de cuatro sesiones para el empoderamiento de las mujeres, que se llama 'respirando con caballos'. Una actividad que se va a llevar a cabo en el Centro Hípico Valdeduende y que creemos que es interesantísima para recuperar nuestro contacto con la naturaleza.

P.- ¿Qué otras actividades se realizan a lo largo del año para alcanzar esa igualdad?

R.- En Calzada tenemos un Centro de la Mujer muy activo y que crece año a año. Es cierto que nunca perdemos la oportunidad de celebrar ninguna de las efemérides señaladas y las programaciones que van asociadas a esas fechas señaladas suelen extenderse en semanas o meses. Entonces, las actividades son continuas desde la programación de la Concejalía de Igualdad y desde el Centro de la Mujer. Además, el servicio que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer es cada vez más integral para el apoyo a las mujeres del medio rural, porque además trabaja a nivel comarcal, por lo que la actividad es cada vez más intensa, más visible y más productiva en este objetivo que nos hemos marcado los hombres y las mujeres de este país por alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

P.- Hay ciertas voces que niegan que existan desigualdades entre hombres y mujeres, como mujer y como alcaldesa, ¿consideras más necesario que nunca celebrar este 8 de marzo?

R.- Totalmente. Primero, porque los derechos que se adquieren y se consiguen no son inamovibles. Si no se sigue defendiendo o se sigue trabajando se puede perder con una nueva legislación que no lo respete. Sigue existiendo una desigualdad real que sigue manifestándose a distintos niveles en nuestro día a día y en nuestros institutos, donde nuestros adolescentes todavía no saben dónde colocarse y pueden colocarse en unos roles que pueden generar problemas para esa parte femenina de la sociedad. Entendemos que sigue necesaria la educación y el trabajo transversal. Son muy importantes los pasos que vamos dando, pero es necesario que sigamos trabajando, unidos los hombres y las mujeres, en derribar fronteras y en resolver esos problemas que seguimos viendo.

P.- ¿También es importante celebrar el 8-M en el mundo rural?

R.- En el mundo rural, el matriarcado es muy sensible. Las mujeres hemos sido y seguimos siendo mujeres roble, porque hemos sacado las familias y, en muchas ocasiones, incluyendo duros trabajos en el campo. Pero es cierto que siguen existiendo comportamientos muy machistas y anclados en las costumbres. Sigue habiendo hábitos y aspectos en los que es muy difícil encontrar a una mujer y que la mujer sea respetada igual que el hombre. Por ello, debemos de seguir trabajando para demostrar que una mujer puede defender cualquier trabajo o cualquier tipo de deporte igual que un hombre y debe tener los mismos hábitos y la misma libertad para formar parte de esos aspectos. La mujer ha desempeñado un papel fundamental en el medio rural, pero debemos seguir derribando todos esos muros que parece que no están ahí, pero que siguen estando.

Fuente: LanzaDigital.com

 
panoramica