En sus artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española se consagra el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; y la obligación de los Poderes Públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva.
La Unión Europea recoge las directrices políticas internaciones siguiendo una misma trayectoria de evolución hasta llegar a las dimensiones más activas de las políticas de igualdad de oportunidades y de igualdad de género; desde el Tratado de Roma de 1957 que ya recogía la igualdad de retribución en el trabajo entre hombres y mujeres, hasta los Tratados de Ámsterdam de 1997 y de Lisboa de 2009, que recogen la no discriminación por sexo y el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, y la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres.
El principio de igualdad de oportunidades significa garantizar que mujeres y hombres puedan participar en condiciones de igualdad en las diferentes esferas y actividades de la vida. Por ello, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava elabora durante 2021 su I Plan Estratégico de Igualdad, con fondos procedentes de la convocatoria de ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, como instrumento básico para la identificación, definición, articulación, implementación y evaluación de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres de Calzada de Calzada.
El I Plan Estratégico de igualdad de nuestro municipio consta de un total de 67 acciones, que se desarrollaran durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la localidad. Estas acciones, de intervención comunitaria, han sido creadas gracias a la implicación de representantes de todas las áreas de este Ayuntamiento, para la consecución de los siguientes objetivos:
- Incorporar la transversalidad en la gestión municipal y en las políticas desplegadas en el municipio.
- Generar las condiciones necesarias para eliminar las brechas de género en el acceso al empleo.
- Avanzar en la erradicación de las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres.
- Fomentar la plena participación de las mujeres y su empoderamiento individual y colectivo.
- Promover valores igualitarios en la sociedad mediante la educación.
- Promover un entorno y condiciones que persigan mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres.
- Disminuir las barreras a la participación derivadas de la pertenencia al ámbito rural.
|